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  • Género musical

  • Entorno

  • Fuente


Fuente
Tipo
Entorno
Descripción

Ambiente con sonidos de la Reserva Natural Formosa.

Duración
00:00:10
Fecha de grabación
2011
Lugar de grabación
Reserva Natural Formosa, Bermejo, Formosa
Descripción del contexto
Recolección realizada en la Reserva Natural Formosa.
Registrado por
Eliana Scavella
Derechos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Sitio de consulta

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ciam/parquesnacionales

Citación del dato

Scavella, E. (2011) Ambiente de la Reserva Natural Formosa. Reserva Natural Formosa, Bermejo, Formosa [Audio].


Fuente
Tipo
Entorno
Descripción

Sonido ambiente de la Reserva Natural Formosa.

Duración
00:00:36
Fecha de grabación
2011
Lugar de grabación
Reserva Natural Formosa, Bermejo, Formosa
Descripción del contexto
Recolección realizada en la Reserva Natural Formosa.
Registrado por
Eliana Scavella
Derechos
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Sitio de consulta

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ciam/parquesnacionales

Citación del dato

Scavella, E. (2011) Aves de la Reserva Natural Formosa. Reserva Natural Formosa, Bermejo, Formosa [Audio].


Fuente
Tipo
Entorno
Descripción

Sonido de carpinchos del Parque Nacional Mburucuyá.

Duración
00:00:23
Fecha de grabación
2011
Lugar de grabación
Parque Nacional Mburucuyá, Mburucuyá, Corrientes
Descripción del contexto
Recolección realizada en el Parque Nacional Mburucuyá.
Registrado por
Eliana Scavella
Derechos
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Sitio de consulta

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ciam/parquesnacionales

Citación del dato

Scavella, E. (2011) Carpinchos del Parque Nacional Mburucuyá. Parque Nacional Mburucuyá, Mburucuyá, Corrientes [Audio].


Fuente
Tipo
Entorno
Descripción

Sonido ambiente de la cascada del Parque Nacional El Leoncito.

Duración
00:00:12
Fecha de grabación
2010
Lugar de grabación
Parque Nacional El Leoncito, Calingasta, San Juan
Descripción del contexto
Recolección realizada en el Parque Nacional El Leoncito.
Registrado por
Eliana Scavella
Derechos
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Sitio de consulta

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ciam/parquesnacionales

Citación del dato

Scavella, E. (2010) Cascada del Parque Nacional El Leoncito. Parque Nacional El Leoncito, Calingasta, San Juan [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

Entre los selk’nam todas las prácticas musicales tuvieron carácter sagrado, como hechos musicales en los que se manifiesta una potencia, lo que implica la ausencia de música con funciones de esparcimiento. Las prácticas de curación, llevadas adelante por chamanes hombres o mujeres, involucraban cantos mediante los cuales se accedía al éxtasis.

Duración
00:00:35
Fecha de grabación
1967
Lugar de grabación
Río Grande, Tierra del Fuego
Descripción del contexto
Registro de campo realizado en una entrevista efectuada en la ciudad de Río Grande.
Registrado por
Jorge Novati e Irma Ruiz
Persona consultada o intérprete
Ángela Loij (descendiente de padres selk’nam, 85-90 años)
Lengua
selk'nam
Derechos
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Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Novati, J., Ruiz, I. y Loij, A. (1967) Canto medicinal. Río Grande, Tierra del Fuego [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

Canto utilizado durante el hain, ceremonia de iniciación masculina de los Selk’nam, también conocida como klóketen (iniciados). Los hombres proveían con su canto la música de sus danzas grupales circulares, similares a las prácticas de canto-danza chaqueñas.

Duración
00:00:25
Fecha de grabación
1967
Lugar de grabación
Lago Fagnano, Tierra del Fuego
Descripción del contexto
Registro de campo realizado en una entrevista efectuada en la reserva indígena del Lago Khami (Lago Fagnano).
Registrado por
Jorge Novati e Irma Ruiz
Persona consultada o intérprete
Santiago Rupatini (descendiente de haus -o haush- y europeo, 69-75 años)
Lengua
selk'nam
Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Novati, J., Ruiz, I. y Rupatini, S. (1967) Canto para el klóketen. Lago Fagnano, Tierra del Fuego [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

Canto femenino de carácter sagrado denominado tayil. Este canto, cuya función es la unión entre los ambitos terrestre y espiritual, es una de las acciones grupales realizadas durante la ceremonia anual del Nguillatún, la cual que es celebrada por cada comunidad o agrupación mapuche en fecha fija.

Duración
00:00:52
Fecha de grabación
1941
Lugar de grabación
Zapala, Neuquén
Descripción del contexto
Registro realizado durante viaje de campo.
Registrado por
Isabel Aretz y Carlos Vega
Persona consultada o intérprete
Juana Umán
Lengua
Mapudungun
Derechos
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Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Aretz, I., Vega, C. y Uman, J. (1941) Canto para el Nguillatún. Zapala, Neuquén [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

Este registro, un ülkantun (canto utilizado por fuera de una ceremonia ritual), se realizó en una sesión de grabación en la sede del Instituto Nacional de Musicología (Buenos Aires), con motivo de una visita del colaborador a la ciudad. No se disponen mayores datos sobre las características del registro.

Duración
00:01:07
Fecha de grabación
1944
Lugar de grabación
Ciudad de Buenos Aires
Descripción del contexto
Registro realizado durante sesión de grabación en el estudio del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
Registrado por
Silvia Einsenstein y Carlos Vega
Persona consultada o intérprete
Antonio Collueque (54 años)
Lengua
Mapudungun
Derechos
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Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Einsenstein, S., Vega, C. y Collueque, A. (1944) Canto a voz sola masculina. Ciudad de Buenos Aires [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

Registro realizado durante una ceremonia ritual de la etnia mbyá-guaraní. Instrumentos: mbaraká (guitarra mbyá) y ravé (rabel mbyá).

Duración
00:01:09
Fecha de grabación
1973
Lugar de grabación
Colonia Gobernador Juan José Lanusse, Iguazú, Misiones
Descripción del contexto
Registro realizado durante ceremonia ritual.
Registrado por
Irma Ruiz
Persona consultada o intérprete
Antonio Martínez (mbaraká) y Mario Silva (ravé, líder espiritual (pa’í)
Derechos
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Ruiz, I., Martínez, A. y Silva, M. (1973) Ejecución instrumental para danza ritual. Colonia Gobernador Juan José Lanusse, Iguazú, Misiones [Audio].


Fuente
Tipo
Entorno
Descripción

Rememoraciones sobre los cambios producidos por la construcción de la represa El Chocón en Puesto Salas (ex Puesto Policía), provincia Río Negro, República Argentina.

Presenta características lingüísticas típicas de la  región Patagónica,  conformada por el sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, centro y sur de Neuquén, Río Negro y Chubut. Esta región presenta  gran cantidad de vocabulario de origen mapuche.

Dispositivo de grabación
Grabadora de cassette de audio
Duración
00:02:11
Fecha de grabación
1979
Lugar de grabación
Puesto Salas (ex Puesto Policía), Río Negro
Descripción del contexto
Entrevista realizada en la casa de la entrevistada.
Registrado por
Leonor Acuña
Persona consultada o intérprete
Flora Salas (38 años)
Lengua
Español patagónico
Derechos
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Sitio de consulta

https://inapl.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Acuña, L. y Salas, F. (1979) Rememoraciones sobre la localidad. Puesto Salas (ex Puesto Policía), Río Negro [Audio].