Grabación en español Tsemlhak «El yuchán, palo borracho» de Lecko Zamora

Grabación de audio de la lectura del cuento “Tsemlhak, el Yuchán” de Audencio Zamora. Cuenta la historia de Tokwaj, un ser de mucho poder y sabiduría, él estaba con su “Cha’ilan”, “La locura del amor”, estaba enamorado y era tan fuerte, que no dormía, ni comía, se pasaba mucho tiempo pensando en su enamorada. Esto lo llevó a romper las reglas del Ahàt’Taj, El Gran Espíritu, cuando creó las cosas, entre ellas hizo al Tsemlhak y les dijo a los hombres que podían disponer y pescar para alimentar a sus familias todos los peces. Solo prohibió que se pescara al “Nitsaj” o “Katut’taj”, el dorado. El pez del sol, cubierto de escamas de oro, fogoso, fuerte y majestuoso. Tokwaj, pensó en una corona hecha con las escamas del Nitsaj, para su amada. Tomó una vara de hierro, respiró profundamente, y atravesó al pez sagrado en las cristalinas aguas del lago. Luego de una gran explosión las aguas se desparramaron y comenzaron a perseguir a Tokwaj, para vengar la muerte del pez, así él se convertía en aves y plantas para engañar a las aguas que en zigzag fueron abriendo caminos. Así se crearon los ríos. Desde esos tiempos, así quedó el mundo y los Wichí tienen que caminar mucho para llegar a los ríos. Por eso debemos escuchar los consejos de nuestros abuelos y mayores de como debemos comportarnos y respetar todo lo que nos rodea, el monte, los ríos, los animales, los espíritus, hay muchas leyes que están escritas en nuestra memoria, hay que conservarlas y prestar atención.

Tipo
Duración
00:09:33
Fecha de grabación
04/12/2020
Lugar de grabación
Resistencia, Chaco
Lengua
Entorno
Registrado por
Centro de Documentación Indígena No'lhametwet
Persona consultada o intérprete
Evelin Ferreyra y Emilio Bernal
Descripción del contexto
Registro de la narración de la historia tradicional del pueblo wichí Tsemlhak "El yuchán, palo borracho", relatado por Evelin Ferreyra y Emilio Bernal. El relato fue escrito por el Lecko Zamora escritor wichí. Producción en tres idiomas realizadas en audio y destinadas para su reproducción a personas no videntes.
Sitio de consulta

https://centrodedocumentacionindigenadelchaco11860556.wordpress.com/

Derechos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citación del dato

Centro de Documentación Indígena No'lhametwet, Ferreyra, E. y Bernal, E. (2020) Grabación en español Tsemlhak "El yuchán, palo borracho" de Lecko Zamora. Resistencia, Chaco [Audio].