• Provincia

  • Tipo

  • Lengua

  • Género musical

  • Entorno

  • Fuente


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

Canto a dos voces masculinas con acompañamiento de tres guitarras. El registro presenta las dos últimas estrofas. El preludio corresponde al llamado “pericón de Martín Fierro” por haberse utilizado durante las representaciones de dicha obra en el circo criollo a fines del siglo XIX.

Duración
00:01:27
Fecha de grabación
1941
Lugar de grabación
Hume, Rosario, Santa Fe
Descripción del contexto
Registro realizado durante viaje de campo.
Registrado por
Isabel Aretz
Persona consultada o intérprete
Pedro Garay (60 años) y Aliseo Molina (51 años)
Lengua
Español
Derechos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Aretz, I., Garay, P. y Molina, A. (1941) Tuve un clavel en mis manos. Hume, Rosario, Santa Fe [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

En este ejemplo la voz solista interpreta solamente la primera estrofa, acompañada por guitarra, donde presenta el pathos del llanto y las razones que lo motivan (una de las características del folklore argentino). La tonada es un género o especie típica de la región cuyana, con algunos elementos del género del mismo nombre que se canta en Chile. Esta especie suele combinar elementos del Estilo, de carácter más grave, con otra sección más vivaz. Es común el canto a dos voces y siempre acompañado por guitarra.

Duración
00:01:00
Fecha de grabación
1946
Lugar de grabación
Mendoza, Mendoza
Descripción del contexto
Registro realizado durante viaje de campo.
Registrado por
Carlos Vega y Sylvia Einsenstein
Persona consultada o intérprete
Sara L. de Ortiz (30 años) y Ezequiel Ortiz (38 años)
Lengua
Español
Derechos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Vega, C., Einsentein, S., de Ortiz, S. L. y Ortiz, E. (1946) El gran Salomón. Mendoza, Mendoza [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

Canto a dos voces masculinas con acompañamiento de guitarras. Se caracteriza por tener una melodía a dos voces paralelas donde la superior es la principal, usualmente acompañada por guitarra. La zona principal es Santiago del Estero, pero se la halla también en Jujuy.

Duración
00:01:14
Fecha de grabación
1951
Lugar de grabación
La Banda, Santiago del Estero
Descripción del contexto
Registro realizado durante viaje de campo.
Registrado por
Silvia Eisenstein y Carlos Vega
Persona consultada o intérprete
César Ibáñez (25 años), Desalín Ibáñez (23 años) y Arturo Ibáñez (47 años)
Lengua
Español
Derechos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Einsenstein. S., Vega, C., Ibáñez, C., Ibáñez, D. y Ibáñez, A. (1951) En una tarde muy triste… Santiago del Estero [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

El alangaú (habla en falsete, en guaraní) es un tipo de expresión vocal propia de los cambara’angá, afrodescendientes devotos de san Baltazar que visten trajes rituales –como avatares del santo– que ocultan su identidad humana para la fiesta durante su ciclo festivo (25 de diciembre a 6 de enero). De hecho, cambara’angá puede traducirse como “espíritu de negro”. La necesidad de ocultar su identidad humana desde lo visible los lleva, desde lo audible, a hablar de este modo y, desde ya, los nombres que dan en esta presentación no son los suyos.

Duración
00:00:37
Fecha de grabación
1996
Lugar de grabación
Ifrán, Goya, Corrientes
Descripción del contexto
Registro de campo realizado en el transcurso de prácticas devocionales a San Baltazar.
Registrado por
Norberto Pablo Cirio
Persona consultada o intérprete
Tres cambara’angá (nombres reales no identificados)
Lengua
Español
Derechos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Cirio, N. P. (1996) Presentación de tres cambara’angá. Ifrán, Goya, Corrientes [Audio].


Fuente
Tipo
Género musical
Entorno
Descripción

Canto a dos voces femeninas con caja. Se trata de una de las variantes de vidalita riojana, la cual se caracteriza por ser una canción colectiva de mujeres, de movimiento lento, acompañada con caja, a dos voces, donde la voz principal suele ser la inferior. El texto es una serie de coplas con estribillo.

Duración
00:01:07
Fecha de grabación
1936
Lugar de grabación
Chilecito, La Rioja
Descripción del contexto
Registro realizado durante viaje de campo.
Registrado por
Carlos Vega
Persona consultada o intérprete
Concepción Alives (39 años) y M. Flores (26 años)
Lengua
Español
Derechos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Sitio de consulta

https://inmcv.cultura.gob.ar/

Citación del dato

Vega, C., Alives, C. y Flores, M. (1936) ¡Cómo no hi de sentir yo!. Chilecito, La Rioja [Audio].