Sonidos que recorren los territorios y vinculan los espacios naturales, comunitarios y sagrados. Voces del pasado que retornan y se entrelazan con experiencias actuales. Músicas y celebraciones de ayer que conjuran resistencias.
¿Qué nos acercan los registros sonoros de otras décadas grabados en forma analógica? ¿Para qué recuperar, preservar y organizar los documentos sonoros y audiovisuales en la actualidad?
¿Con qué propósito fueron creados? ¿Es posible la gestión comunitaria de los acervos y documentos?
En el primer episodio recorremos parte de la experiencia colaborativa realizada junto a los y las integrantes de la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), la Mediateca del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta y el CONICET, con quienes nos preguntamos sobre la potencialidad de las acciones de preservación y resguardo de los registros sonoros y audiovisuales en los procesos de fortalecimiento y salvaguarda de las memorias comunitarias.
CRÉDITOS
Dirección: Luciana Delfabro y Viviana Usubiaga.
Realización, guión y edición: Ana Masiello.
Coordinación General: Equipo Sonidos y Lenguas.
Textos: Fernanda Pensa.
Asesoría: Milagro Domínguez.
Producción: Julia Zurueta y Alejandro Fuente Abaurrea.
Registro sonoro y entrevistas: Emiliano Meincke y Fernanda Pensa.
Personas entrevistadas: Paulina Copa, Milagro Domínguez, Celso Farfán, Enrique Gerónimo, Benito Navarro.
Voces en off: Ana Masiello, Fernanda Pensa, Ana Soler.
Para este capítulo se utilizó la grabación en casete realizada por Enrique Gerónimo de la participación de la delegación de Nazareno en la X Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos. Su digitalización se realizó en el marco del Taller “Voces y sonidos. La recuperación de los casetes de audio de las familias de Nazareno a partir de su conservación y digitalización”.
Ilustración de portada: Valentino Tettamanti.