Acciones

  1. Promovemos  el  acceso libre a  registros sonoros  para la experimentación, difusión, investigación, innovación y creación a través del uso de tecnologías digitales.
  2. Trabajamos en la accesibilidad de los registros sonoros de archivos nacionales y de instituciones oficiales y personas particulares que se unan al proyecto.
  3. Fomentamos la reconexión de las comunidades locales con los registros de sus manifestaciones  sonoras que se  encuentran en archivos que los preservan. 
  4. Articulamos un trabajo colaborativo y multidisciplinario con instituciones relacionadas con la temática mediante el desarrollo de redes dinámicas  de actores, objetos y  estrategias de participación activa y cooperativa.
  5. Promovemos acciones artísticas destinadas a trabajar en torno a este patrimonio.

Marco institucional

Desde el Ministerio de Cultura de la República Argentina, tenemos como misión  promover políticas de incentivo y desarrollo cultural de la Nación, propiciando la creación, la experimentación y la democratización del acceso a bienes culturales. 

Impulsamos el acceso y el uso de materiales sonoros que se encuentran en archivos nacionales mediante su actualización digital. Facilitamos el uso de registros sonoros en los programas escolares, la investigación, el campo comunicacional y  en la innovación y creación.

Nos inspiramos en el valor expresivo – comunicacional de los materiales sonoros para promover la equidad social y cultural en sus distintas dimensiones, y la biodiversidad para posibilitar la sostenibilidad de los ecosistemas

Nuestros procesos

El proyecto plantea el desafío de reimaginar los registros sonoros que se encuentran depositados en distintos archivos atendiendo a las actuales dinámicas entre estos últimos y la sociedad.

La metodología aplicada se basa en la facilitación del acceso libre y gratuito a registros sonoros pre existentes – radicados en archivos físicos dispersos – mediante la migración sistematizada de dichos registros digitalizados con sus marcos de referencia al ámbito de la internet. Toma en cuenta el amplio universo de sonidos del entorno biocultural, con especial referencia a las sonoridades de la música y del lenguaje verbal, abarcando registros de los últimos cien años en la Argentina. A través de la navegación por el sitio y la georeferencia de los registros sonoros se abre la posibilidad de un amplio espacio en la gestión de dichos registros con el objeto de ser compartidos por una comunidad virtual global.

Contempla la participación colaborativa a partir de los interesados que deseen aportar registros sonoros relacionados con la temática.